top of page
Foto del escritorMargni Trinidad

Marketer, inmigrante en USA y con dos empresas a su nombre. Conocé a Tiffany Mazza.

Actualizado: 13 jul 2022

Tifany Mazza es una publicista digital y emprendedora Argentina con residencia actual en California. A lo largo de su carrera desarrolló dos emprendimientos completamente distintos: “Tikyo”, una agencia de marketing digital que fundó cuando aún vivía en el país; y “Not To Die For”, un marketplace de productos veganos 100% digital que opera en los Estados Unidos.


Recibida en la Universidad del Salvador en la licenciatura en Publicidad, con numerosos estudios complementarios y una familia de fuerte espíritu empresarial, “Tif” fundó Tikyo en el 2015 y Not To Die For en el 2021. Entre algunos de sus clientes en el espectro del marketing digital se encuentran marcas importantes tales como Nestlé, TVCrecer, Hoteles Australis, etc. Tuvimos el privilegio de hablar con ella para aprender más acerca de su recorrido emprendedor.


  • ¿A qué te dedicas en la actualidad?

Yo tengo una agencia de marketing digital, Tikyo, hace ya unos cuantos años. En un principio la arranqué en Argentina. Hubo un tiempo en el medio que estuve trabajando para otras empresas, pero después volví a Tikyo. Esto fue sobre todo porque cuando me mudé a Estados Unidos, si bien yo tenía clientes estadounidenses, no me rendía lo suficiente la agencia para vivir acá. Pero eventualmente me fui enfocando más en la agencia, y además empecé un marketplace de productos veganos y cruelty free. No solamente de comida, sino de productos de personal care y uso diario.


En Argentina, conocemos algunos grandes marketplaces tales como Mercadolibre y Facebook Marketplace. También resuenan los nombres de algunos extranjeros, como Amazon y eBay. Un marketplace es básicamente un sitio web de comercio electrónico en donde los productos son ofrecidos por diferentes comerciantes. Podríamos asimilarlo a un mercado del mundo tangible, donde distintos comerciantes levantan diferentes puestos para venderle a las personas que recorren la zona. Not To Die For, el segundo emprendimiento de Tifany, funciona como un marketplace de productos veganos.


  • ¿Cómo surgió la idea de Not To Die For?

Yo personalmente soy vegana, hace unos 3 años. La parte de la comida me fue bastante fácil, pero con el tiempo empecé a encontrar qué los productos que utilizaba diariamente contenían producto animal. Por ejemplo, el dentífrico, el shampoo, las cremas, de todo básicamente. Entonces lo vi como un problema que hay y que estaría bueno generarle una solución: que exista un lugar donde a la gente que le interesa comprar productos veganos pueda hacerlo sin tener que andar leyendo etiquetas para saber que el producto es cruelty free. Es un fastidio leer las etiquetas de cada producto cada vez que querés comprar algo, más que nada con los productos de personal care, donde los ingredientes son extraños y no te dicen de forma explícita que hubo animales implicados.


  • ¿Fue eso lo que te inspiró a bautizar a la marca como “Not To Die For”?

Claro, se utiliza mucho la frase “this is to die for” (moriría por esto), pero en este caso la ideas es justamente que nadie tiene que morir para que esos productos existan. De ahí viene el nombre, “Not To Die For”.


Tiffany Mazza exponiendo conceptos del marketing digital en el evento "Think Tourism" de Google, 2019.


Pero Tifany no solo tiene una fuerte experiencia en el mundo emprendedor, sino que lleva años sumergida en el amplio universo del marketing digital. En donde, luego de diferentes experiencias en el área, decidió lanzar Tikyo, su propia agencia.


  • Y con respecto a Tikyo, ¿qué te motivó a lanzar tu propia agencia?

Yo estaba trabajando como e-Commerce Manager, hace unos 8 años, en una empresa en la que ya era todo remoto. Mi jefe era el dueño de la empresa, y mucho más crecimiento ahí no tenía. Entonces en un momento le planteé, “mira, o me voy a terminar yendo a otra empresa, o vas a ser mi primer cliente y voy a comenzar a tomar otros clientes”. Y bueno, así comenzó. Comencé a transicionar de e-Commerce Manager a freelancer y de a poco fui sumando más clientes y creciendo.


  • ¿Cuáles pensás que son los mayores desafíos al momento de emprender?

Yo siento que hay una idea de qué es de qué es más fácil de lo que parece. Por ahí tener la expectativa clara. Saber manejar la expectativa. No creo que sea imposible tampoco. Pero no es que si emprendes vas a “manejar tus propios tiempos”, sino que muchas veces terminas trabajando todo el día. Muchos dicen, “bueno, arranco, es un ingreso pasivo”, y no es así de fácil. El manejo de las expectativas es algo importante a tener en cuenta. Veo que cada vez se romantiza mucho más todo lo que es el emprendedurismo, y si, está buenísimo, pero eso hace que la gente muchas veces no vea la parte más dura. Vas a tener que decirle que no a muchas cosas, vas a trabajar mucho más que el promedio por lo menos al principio. Y también el hecho de que estás jugándotela, no tenés la certidumbre de que te va a ir bien. Es un riesgo más grande que trabajar en una empresa.


Tifany Mazza exponiendo a futuros publicistas digitales en la Universidad Internacional de Florida como invitada, 2018.


  • Y desde una perspectiva de género, ¿atravesaste algún desafío a lo largo de tu experiencia como emprendedora?

Si, se escuchan cosas. Algo que pienso es que las cosas que dicen son solamente la punta del iceberg. Están las cosas que la gente piensa y no dice. O por ahí lo tienen en el inconsciente, y hacen cosas basadas en ciertas creencias quizás. Me han dicho cosas como “no deberías cobrar tanto, porque a tu marido le va bien en su trabajo”. Cosas con las que yo no tengo nada que ver.


  • ¿Qué diferencias notaste cuando emprendiste en Estados Unidos con Not To Die For, comparándolo con tu experiencia emprendiendo en Argentina con Tikyo?

Tiene cosas muy positivas acá en USA, al momento de armar una empresa. Toda la parte burocrática es mucho más simple acá. En 24 horas te armas una empresa. Pero fueron un gran desafío los aspectos culturales. Cosas que la gente que vivió acá toda su vida las da por sentadas, pero vos como inmigrante tal vez no las sabes. Pero todo es aprendizaje y siempre suma.


Al día de hoy, Tifany lleva menos de un año residiendo en California, Estados Unidos. Allí, sus expectativas radican en continuar potenciando sus dos emprendimientos, y en la incorporación de nuevos productos y proveedores a Not To Die For. Mientras tanto, continúa siendo un referente del marketing digital y del emprendedurismo femenino.



21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page