Susana Masat y Valeria Ferreyra crearon el "Instituto del Talento Innovador", destinado a aquellas personas que necesitan un empuje para animarse a crear y triunfar. En entrevista con Susana, nos cuenta sobre este proyecto que busca explotar al máximo los talentos.
El "Instituto del Talento Innovador" (ITI) tiene un objetivo: lograr un impacto sustentable y que se pueda sostener en el tiempo. Para ello, cuentan con talleres especiales para el personal y para la familia que en un futuro quieran ser parte del proyecto: consultoría financiera y económica, coaching de equipo, y muchas actividades más directamente relacionadas con los futuros emprendedores.
"Estamos convencidas de que en esta nueva era triunfarán aquéllos proyectos que tengan corazón, que tengan un propósito."
- ¿Cómo surgió la idea de crear el instituto?
- La idea de crear el ITI surge luego de analizar diferentes situaciones críticas que atraviesan las economías del mundo, especialmente las de nuestra región. Nos planteamos qué aporte podríamos brindar a la sociedad para que, especialmente los jóvenes, se anticipen a los cambios de los paradigmas laborales. Analizamos cómo impactarán esos cambios en nuestras vidas, en nuestras profesiones y qué debemos hacer. Todo esto se resume a las nuevas habilidades que tendremos que desarrollar para subsistir. Ninguna empresa será capaz de prometer de manera honesta una estabilidad a largo plazo por la sencilla razón de que, en un mercado tan cambiante, no se podrá saber si permanecerá en el tiempo. Nadie tiene la certeza de nada, salvo de que tendremos que reinventarnos y adaptarnos continuamente.
"Muchos emprendedores solamente dominan la parte técnica pero no tiene preparación en emprendimiento."
Susana y Valeria cuentan con un equipo de profesionales que se dedican a acompañar a emprendedores desde los 18 hasta los 99 años Los ayudan a encontrar y desarrollar al máximo su talento innovador, a emprendedor para potenciar sus resultados y a lograr un impacto sustentable y sostenido en el tiempo. “Estamos convencidas de que en esta nueva era triunfarán aquéllos proyectos que tengan corazón, que tengan un propósito, porque esto es lo que coloca a las personas por encima del resto. El secreto es el valor que podrían aportar a su trabajo y esto se consigue con capacitación y formación. No hay desarrollo profesional sin desarrollo personal.”
-¿Cuáles consideras que son los mayores desafíos al momento de emprender?
- Te diría que son varios, pero el más vital es no saber emprender. Esto pasa porque muchos emprendedores solamente dominan la parte técnica pero no tiene preparación en emprendimiento. Necesitan formarse e informarse continuamente, tanto en su profesión como en este último campo. También, lo que suele pasar bastante es que confunden la ignorancia con la imposibilidad. Muchísimos emprendedores piensan que las cosas son imposibles. Allá donde hay algo que parece imposible, tan solo hay un proceso, conocimiento o destreza que no domina. Otro problema, es no discernir ni asumir los distintos roles que tiene que ejercer: técnico, manager, emprendedor. No se puede limitar a ejercer un papel como autónomo. Necesita tener el cerebro en estos tres roles y no solamente en uno. El perfil técnico es el que ejecuta, el manager el que dirige y el emprendedor el que piensa en crecer e innovar. Y por último, entender que trabajar para ganar dinero es un servicio y que desde allí el dinero será una consecuencia habitual.
"La diferencia entre emprender en Argentina y en España está, entre otras, en la estabilidad económica."
-¿Qué opinás acerca de los conflictos que atravesamos las mujeres, en particular, al momento de emprender?
- No se puede negar que aún existen importantes diferencias de género en el mundo de los negocios. Pero no ocurre sólo con las mujeres, también con las personas con capacidades diferentes y con grandes talentos. Pero vemos que esto está cambiando positivamente en el emprendedurismo. Notamos que avanzan en rubros que, hasta hace poco tiempo, sólo eran para hombres. Desarrollan una creatividad ingeniosa porque muestran gran interés en aprender y manejar las posibilidades tecnológicas que hoy ofrece la ciencia. Vemos un gran acercamiento a trabajar en equipo con el género opuesto y se necesita de la asociatividad porque la practicidad del hombre es muy importante para llevar adelante un emprendimiento. Es un tema delicado y de muchas aristas, quizás no podríamos decir lo mismo en un ambiente de relación de dependencia donde el clima laboral es diferente y limitado.
- Trabajaste mucho tiempo en España, ¿notas diferencias entre Argentina y España en relación al emprendedurismo?
- La diferencia entre emprender en Argentina y en España está, entre otras, en la estabilidad económica. A pesar de que, actualmente, hay complicaciones severas por la guerra y problemas geopolíticos, allá es más fácil ya que hay acceso al crédito, sistemas de ayudas económicas, capacitaciones gratuitas, escuelas de oficios, acompañamiento y asesoramiento de proyectos, acceso a la tecnología, cercanía con otros países desarrollados, oportunidades de asistir a ferias tecnológicas de punta, etc. En España encontré muchos emprendimientos exitosos creados por argentinos, sobre todo gastronómicos y de ventas de productos regionales de nuestro país.
"Nadie tiene la certeza de nada, salvo de que tendremos que reinventarnos y adaptarnos continuamente."
Con una visión a futuro prometedora, el "Instituto del Talento Innovador" busca seguir creciendo día a día para poder ayudar a los futuros emprendedores. “En el 2023 queremos incursionar en talleres de emprendedurismo con adolescentes desde los catorce años y, en dos años, con niños desde los ocho años. Estamos convencidas que este aporte del ITI será un valioso granito de arena para contribuir al crecimiento y desarrollo personal y profesional de la generación que nos sigue.”
Comments