top of page
Foto del escritorSánchez Lucía

Victoria Casaurang: una emprendedora del Periodismo

Actualizado: 14 jul 2022

La periodista y divulgadora teatral nos habla sobre periodismo y el uso de las redes sociales como herramienta de trabajo.


Victoria Casaurang

Locutora, periodista y emprendedora. Es redactora en "Farsa Mag", un medio independiente conformado por un grupo de mujeres y destinado a difundir propuestas teatrales. Apasionada por el teatro, creativa y en constante búsqueda de nuevos aprendizajes, en esta nota profundiza en aspectos de su labor como periodista independiente y nos brinda detalles relacionados con la creación de contenidos periodísticos para redes sociales.


- ¿Qué tipo de contenido seleccionás para subir a tus redes sociales?

- Hay personas que tienen una visión muy comercial de sus redes sociales, pero yo no las uso comercialmente sino para difundir las cosas que tengo ganas de difundir. Quizá es un contenido que no lo quieren en la radio o en la televisión, entonces, lo publico en mi Instagram y si alguien lo ve y le gusta puedo hacer que una persona conozca a un artista.


"Siempre hay que hacer, hay que animarse a llevar la acción la idea que uno tiene."

- ¿Preferís alguna red social en particular a la hora de comunicar?

- Instagram es la que más uso y en la que produzco contenido. Es una red social muy estética donde la imagen es muy importante y a mí me gusta mucho el diseño y el trabajo estético, valoro mucho un video bien editado.


- La edición de los contenidos que publicas en redes, ¿la realizas vos misma?

- Sí, la hago yo sola. Aunque reconozco que no me llevo bien con la tecnología, no sé editar de forma profesional, ni tengo conocimientos sobre diseño. Para la edición de imágenes utilizo Canva, una aplicación que es muy intuitiva y sencilla para principiantes. Y los reels me salvaron la vida ya que lo único que hago es tratar de que la canción vaya más o menos a tempo con la imagen. Hacerlos es algo que disfruto porque es muy simple y siento que por primera vez puedo editar.


- ¿Considerás que hay algún tipo de medio más apto para la transmisión de contenidos culturales?

- Antes la misma persona leía el diario, escuchaba la radio y miraba la televisión. Hoy hay muchas personas que miran televisión pero no leen diarios, que leen diarios pero no prenden la radio; entonces, con cada medio le estas hablando a personas diferentes. Por eso está bueno trabajar desde distintos medios, porque el publico de cada medio es diferente. Para algunas cosas los medios masivos siguen siendo valiosos porque todavía tienen un alcance que no tienen los medios más chicos y creo que las redes son más de nicho. Entonces, existen medios como "Farsa Mag", en el que le hablamos a las personas que les gusta el teatro y también están los programas masivos que tienen mayor alcance y

mucha potencia.


"Los reels me salvaron la vida."

- ¿De qué forma se puede lograr que nuestros propios medios sean redituables?

- El trabajo ad honorem tiene algo de romanticismo, de amor al arte y bastante de antisistema. Pero vivimos en un sistema y debemos profesionalizarlo para que no se convierta en algo que hacemos cuando nos sobra el tiempo. Cuando algo no tiene un redito económico lo dejas para el final porque uno tiene que vivir, entonces le das prioridad al trabajo rentado. Tenemos que luchar para que haya un ingreso en los medios chicos. Hay que tratar de conseguir sponsors y de aplicar a todas las líneas de subsidios de los diferentes Estados. La cultura por lo general es sostenida por el Estado en la mayoría de los lugares del mundo, sobretodo los medios independientes que difunden arte. También hay ONGs, fundaciones culturales de otras partes del mundo y embajadas que otorgan sustentos.


- ¿Se vienen nuevos proyectos?

- Recientemente, junto a una compañera integrante de "Farsa Mag" lanzamos la convocatoria para "El arte del agite": un laboratorio de comunicación cultural adonde quienes tengan una idea o proyecto podrán acercarlo y vamos a trabajar para darle forma. Desarrollaremos todo aquello que tenga que ver con el rol del espectador y con la importancia de darle nuestra impronta personal al contenido que generemos. Cada uno puede comunicar algo diferente porque hay algo de nuestra construcción vital, de nuestras experiencias de vida que van a hacer que podamos generar un contenido particular. Y, dependiendo a quién le querramos hablar, será mejor hacer un podcast, un newsletter o un video para YouTube. La idea de El arte del agite es analizar todos esos aspectos y darle forma a un proyecto.


"Hay personas que tienen una visión muy comercial de sus redes sociales, pero yo no las uso comercialmente sino para difundir las cosas que tengo ganas de difundir."

- ¿Qué le recomendarías a un periodista que está arrancando?

- Siempre hay que hacer, hay que animarse a llevar la acción la idea que uno tiene. A veces es difícil, hay un montón de voces que atentan contra la seguridad. Pero si tenés una idea y un mínimo presentimiento de que te puede dar placer hacerlo y que a otro le puede llegar a interesar, hay que llevar la idea a la acción. Después si no funciona dejas de hacerlo, pero hay que probarlo.













16 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page