top of page
Foto del escritorMargni Trinidad

Cómo una madre e hija fundaron su negocio gastronómico sin gluten

El local gastronómico de Aldana Ventura y su madre, Silvina Ortiz, no es uno más de tantos. No es un proyecto que se mueva únicamente por intereses económicos, sino que es la representación tangible de un sueño familiar. Con unos cimientos basados en la pasión y en un estilo de vida saludable para personas celíacas y personas que simplemente buscan mejorar su alimentación.

Aldana Ventura de 22 años, trabajadora e hija de la fundadora de Viva la Vida.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Aldana, quien se encuentra acompañando a su madre en este proyecto desde que tenía solamente 14 años. Aldana cursaba la escuela secundaria cuando "Viva la Vida" se fundó como un emprendimiento familiar desde casa. Pero dejemos que ella nos cuente la historia de cómo una madre e hija fundaron lo que hoy en día es una empresa prometedora.


- ¿Qué nos podes contar con respecto a los inicios del emprendimiento?


"Viva la Vida" comenzó en el 2015 desde nuestra casa. Previamente mi mamá trabajaba en relación de dependencia en lugares gastronómicos, tipo restaurantes o salones de eventos, etcétera. La idea surgió porque en mi familia somos siete celíacos y ella era la primera celíaca diagnosticada. Ella es la celíaca de nacimiento, entonces ella entendía todo el sufrimiento desde niña de no poder comer ciertos alimentos, de tener restricciones de comida, los problemas de salud que uno tiene por ser celíaco, y ella quiso emprender con "Viva la Vida" básicamente para concientizar a la sociedad de qué la comunidad celíaca necesita también ser escuchado. Que la verdad no había muchos lugares que cocinaran libre de gluten en ese momento. Era una lucha ir a no sé tomar algo a un café o comer en un restaurante, porque uno preguntaba o explicaba lo que es su enfermedad y qué es lo que puede comer y lo que no y no la persona en su ignorancia o en su poco conocimiento no entendía lo que explicaba. Entonces mi mamá decidió emprender para hacer ver las necesidades de la comunidad celíaca, porque ella más que nada entiende ese sufrimiento. Así que comenzó así, es un emprendimiento familiar que comenzó en casa y a partir del 2017 lo pudimos transformar en una empresa, en un establecimiento elaborador.


- ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos de emprender en gastronomía?


Uno de los mayores desafíos que se presentan es básicamente la necesidad de carácter más que nada, o la conducta que uno tiene frente a distintas situaciones que te pueden pasar cuando estás elaborando. Básicamente tenés que tener muchísima actitud, muchísima perseverancia, tener muchísimo conocimiento. No solo culinario sino administrativo, porque el 50 o 60 porciento de gastronomía es pura administración. Va desde la organización hasta saber administrar los recursos que tenés para poder cumplir con las demandas de los pedidos de los clientes. Además no es solo saber llegar al cliente, sino que ahora a nivel gastronómico tenés demasiada competencia actualmente.


- Y desde una perspectiva de género, ¿se les presentaron desafíos que tal vez no se le presenten a los hombres?


Sí, me ha pasado. Por ejemplo, voy a dar un ejemplo de mi mamá Silvina, y un ejemplo mío. Al momento de adquirir la habilitación uno tiene que realizar un montón de trámites, hay un montón de requisitos, etcétera. En esos procesos, los inspectores son los que van al negocio, ven cómo está, si está todo en condiciones, y presentan una nota de observación al municipio que dice si el negocio cumple con los requisitos para obtener el permiso de habilitación. A mi mamá le ha pasado por ser mujer que un inspector se le ha insinuado, y le ha dicho que ella tenía que salir con él y así le tramitaría todo rápido. Ese hombre la ha hecho padecer un montón de cosas a mi mamá para conseguir la habilitación. Por otro lado, hablando de la atención al cliente, te pueden llegar a tratar mal, ponerse histéricos realmente. Al momento de tomar un pedido, sobre todo a hombres, pueden tratarte como incapaz de comprender lo que se te está pidiendo y te hacen repetir las cosas para "probarles" que entendiste.

Aldana empaquetando los pedidos a enviar de "Viva la Vida".

- ¿Cuáles son los planes a futuro de la empresa?


En principio estamos en expansión. Estamos buscando un lugar para poder expandirnos, para poder cumplir con mayor demanda, poder contratar más gente, poder llegar a lugares más amplios de la provincia Buenos Aires, y quién sabe si del país. Nos gustaría mucho a futuro también exportar si se da la posibilidad porque sabemos sabemos que la calidad nuestros productos es muy buena. Sabemos que no solo es la calidad, sino que los clientes compran confiados nuestros productos que saben que lo que están consumiendo no solo es apto para celíaco sino que es súper sano. Se nota la diferencia de otros productos con los nuestros. La gente dice que sí nosotras nos expandimos ellos van a comprarnos. La gente nos pide realmente que nos expandamos, que tengamos más puntos de venta. Entonces esa es la idea a futuro. Queremos eso; expandirnos y poner puntos de venta de nuestros productos y contratar más gente. Tal vez volvernos una franquicia.


- ¿Cómo es la estrategia en redes sociales de "Viva la Vida"?


Contamos con WhatsApp Business, dónde está disponible un catálogo en el que tenés la tienda virtual de WhatsApp. Ahí se puede ver todo el catálogo de productos que tenemos con sus respectivos precios. Contamos con Instagram, dónde publicamos todo lo que lo que elaboramos y donde se interactúa muchísimo con los seguidores, con los clientes o interesados. Contamos con página Facebook y página web. Pero el contacto es más por Instagram y por WhatsApp; son los medios que más se usan, con los que más interacciones se generan con los clientes


- ¿A nivel seguridad, es difícil mantener un negocio solo de mujeres en Zona Sur?


A veces estamos un poco asustadas, hemos pasado situaciones de inseguridad. Pero siempre atrasamos tratamos de estar concentradas, de estar atentas a lo que pasa nuestro alrededor. Por suerte hay un poco más de control en dónde estamos actualmente, pero una siempre tratamos de cerrar a un horario específico, de estar siempre alertas a la calle, y dentro de todos nosotras conocemos a nuestros clientes. Entonces sí viene una persona que no conocemos tratamos de ser precavidos con esa persona. Estamos atentas a sus conductas, comportamientos, porque el lenguaje corporal habla muchísimo una persona y nosotras estamos muy atentas a eso.


- ¿Qué consejo le darías a alguien que está buscando emprender en gastronomía?


Mi consejo es qué no permita que la frustración les llegue, que sea perseverante, que sea una persona práctica. Tiene que tener muchísimo conocimiento administrativo y ya lo he dicho previamente. Básicamente tiene que ser la persona que entienda las necesidades de los clientes pero también lograr que los negociantes entiendan las necesidades de un que labora en el Qué es emprendedor porque muchas veces los clientes creen que son tus jefes y se va a encontrar muchas veces como que el cliente le dé consejos o sienta de que el cliente actúe como jefe entonces le dé órdenes o interfiera mucho su vida personal le va a pasar muchísimo eso probablemente y mi consejo es que siempre imponga los límites mi manera moderada y que tenga mucho control administrativo básicamente es más que nada lo que yo ya dije creía en una de las primeras preguntas


8 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page