Marina Condó es copywriter, publicitaria, email marketer, escritora y booktube argentina. Entre sus muchas facetas es habitué de las redes sociales. Hoy nos cuenta todo al respecto del movimiento literario que inició en Internet.
Marina Condó es definitivamente una mujer de muchos talentos. Con una titulación en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) como licenciada en Comercialización y Marketing, se desempeña en la actualidad en el ámbito del marketing digital principalmente como email marketer y copywriter. Pero el mundo de los negocios no es el único impulso que vuelve a Marina una figura ejemplar en el mundo de los medios digitales.
Para el año 2016, a Marina comenzaba a inquietarla el hecho de no tener con quién debatir acerca de una de sus grandes pasiones: la literatura. Es por esto que decidió crear “Marina Escribe”, un canal de YouTube donde las personas podrían debatir con ella acerca de sus libros preferidos, descubrir nuevos títulos y encontrar un espacio seguro para lectores. Hoy en día “Marina Escribe” tiene más de doce mil seguidores, y tuvimos la oportunidad de hablar con ella para que nos cuente más acerca de su estrategia de difusión de contenido en redes.
- ¿Cómo es el proceso de Marina Escribe para preparar la reseña de un libro?
Yo sigo fundamentalmente tres pasos. El primer paso es presentar los hechos y el contexto, sea de la novela publicada, la editorial, en este momento, si es el número número quince, si es el primero del autor, los hechos y el contexto en el que sale publicada esta novela. Después pasó a lo segundo paso que es presentar de qué trata la novela, para que la gente entienda qué se va a encontrar ahí. Obviamente presento la premisa general, pero hay que considerar que hay dos tipos de personas que buscan reseñas; la gente que está en duda de si va leer la novela o no, o el que quiere charlar porque ya la leyó. Vamos a tratar de que sean argumentos sin spoilers, para que la gente entienda de qué se trata sin que sepa al final. Y el tercer paso sería dar contexto ya desde mi punto de vista. Trato de no caer en el “me gustó”, “no me gustó”, porque eso es algo muy banal y liviano. Somos una hormiguita más en el hormiguero. Trato de explicar qué tiene de interesante la novela, qué puede aportar, qué ví en ella que me gustó, que vi que me sorprendió, qué cosas me parecieron interesantes… Pero no pero no pensándolo desde mi lado, sino para que al que lo vaya a leer le sume un poco más y se anime. Y por último, tratar de ser auténtico y honroso. No es necesario ser auténtico y también barrer al otro a mi parecer. Hay varias personas que tienen la premisa de que “si el libro no me gustó, no lo reseño”. Yo entiendo que si es un trabajo y lo tenés que hacer, pero desde el lado siempre de honrar el trabajo del otro. Porque puede ser que a vos no te gustó, pero a muchas otras personas a las que el libro le gustó. Como dice mi cumbia preferida “No te creas tan importante”.
- De todas las redes en las que estás presente difundiendo contenidos de Marina Escribe, ¿cuál es tu preferida o la que considerás más acorde a tu propuesta?
Yo juego el partido siempre con la camiseta de YouTube, porque los quiero mucho. Es ese lugar donde me acogió cuando yo empecé en el 2016 y es un lugar que a mí me gusta un montón, porque me parece que todo está en YouTube. Es un contenido perenne, osea que no va a morir. Siempre quise pensar en mi canal como un bar abierto las 24 horas; donde vos puedas entrar, venir a hablar de libros, y sepas que hay otras personas hablando de libros. Con esa premisa es que a mí me sigue me sigue movilizando YouTube. Es el lugar donde más cumplo con eso.
- ¿Cuál dirías que es la mayor desventaja de YouTube?
A mi me da mucha fiaca de editar y yo edito bastante mal. Entonces como que ahora estoy empezando a hacer entrevistas, a hacer más vivos, porque la verdad que los vivos solo requieren que yo ponga la cámara y ponerme hablar. Entonces dije bueno voy con esto qué es más rápido. Instagram lo que tiene es que es muy fácil de usar. Hago un swipe y estoy hablando con gente.
- ¿Cuál es tu estrategia en el resto de las redes?
Lo que empecé a hacer es readaptar el mismo contenido. Hago “un libro en un minuto”. Y esa premisa es la que usó para Tik Tok y para los reels de Instagram. Subo la misma reseña de un libro en un minuto para esas dos plataformas. Y en teoría yo debería hacer una reseña un poco más larga y más profunda para el canal de YouTube. Ahí terminaría el contenido, ese sería el plan. Lo que yo antes hacía era un video por semana todos los jueves, pero actualmente no estoy terminando todos los jueves un libro. Y ahí por ejemplo Tik Tok me permite hacer más boludeces: se puede usar algunos otros contenidos para debatir, hablar de libros, tirar un tema y generar contenido por más que no hayas avanzado con el libro.
- Y ya que hablamos de las desventajas de YouTube, ¿cuáles considerás que son las desventajas de redes como Instagram y Tik Tok?
En mi opinión las cosas en un minuto son una porquería. No se puede hacer nada en un minuto. Me parece que uno quiere acelerar esta cosa de “conocimiento rápido” y esta cosa instantánea en la que estamos viviendo, consumo rápido, de pasar al siguiente contenido. Y eso que mis otras reseñas no son tan largas, en promedio duran cinco minutos. Pero siento que con cinco minutos me puedo dar el espacio para charlas. Sino, tengo que decir todo rápido, y yo me armé un canal porque quiero hablar, dejáme hablar. En un minuto condenso todo y eso está buenísimo, realmente se condensa, pero yo no lo disfruto tanto como yendo tranquila. A veces me critican, me dicen cosas como “esta chica está hablando hace cinco minutos y todavía no llegó al libro”. A mi me gusta hablar de cómo llegué al libro, qué pasó, me gusta ese espacio de contar un poco cómo llegaste. Me parece importante, siento que suma. Sino somos todos robots contestando siempre lo mismo.
- ¿Qué significa la frase que siempre utilizás en tus redes: “leer es resistir”?
Yo creo que “leer es resistir” tiene muchas aristas. Pero principalmente creo que es la forma de hacer una revolución humilde; porque es algo antisistema. Leer te lleva tiempo, es solitario, estás en tu mundo. No estás consumiendo nada. Podes estar afuera con otros mundos. Es la forma más fácil para escapar, y no perjudicial para la salud, como lo serían las drogas, por ejemplo. Es también la forma de crear, de aprender, de resistir al mundo. Para mí la resistencia a la ola de la realidad es abrir un libro.
En cuanto a los proyectos futuros de Marina, nos adelanta que potenciará su uso de los vivos por medio de un sistema de livestreaming en Twitch y YouTube, con un nuevo contenido quincenal donde entrevistará en vivo a diferentes autores al tiempo que se prepara una bebida. Sin dudas, Marina es una prueba de los beneficios que representa a los comunicadores de la actualidad la adaptación a los nuevos medios y tecnologías emergentes.
Comments