Desde chiquita, Fabiana sabía que su futuro iba a estar ligado a la pintura. Hoy, con 57 años, tiene su propio emprendimiento: “Mi fiel retrato”, donde dibuja su amor por los animales, especialmente por los perros.
Hace 25 años que Fabiana se metió de lleno en el mundo del arte. Mientras cuidaba a sus hijos y realizaba tareas del hogar, miraba el programa “Utilísima” para aprender a pintar: “Me apasioné y comencé cursos de pintura decorativa en objetos como platos, bandejas, cajas, etc. A partir de ahí no pare más y hoy trabajo de lo que amo”.
"No dejen nunca de intentar, que en el mundo hay lugar para todos."
-¿Cómo describís tu emprendimiento?
- Mi emprendimiento es una conjunción de las dos cosas que amo: la pintura y los animales. Influye mucho el deseo, las ganas que le pongo a cada retrato, realmente hago lo que siempre soñé. Poder trabajar desde mi casa también es algo muy importante ya que, además de pintar, realizo las tareas del hogar. Estoy en un rubro donde me relaciono con gente que también ama a los animales y se forma una conexión muy linda. Me hice amiga de muchos clientes con los que compartimos el amor por las mascotas. Y ese amor es el que trato de visibilizar en mis cuadros.
Antes de la pandemia, Fabiana se quedó sin trabajo. A pesar de las dificultades, comenzó a retratar animales. En 2019, con ayuda de su hija, abrió la cuenta de Instagram “Mi fiel retrato”. “Empecé de a poco pero por suerte me habitué rápido a los ritmos de Instagram, sobre todo a subir fotos e historias. Mi idea siempre fue pintar. En un tiempo enseñé pintura decorativa, pero no es lo mío la parte docente, no me gusta enseñar. Mi ilusión era poder trabajar en mi casa y por encargo para los demás”.
-¿Considerás que las redes sociales son importantes para empezar a emprender?
- Las redes sociales son fundamentales. Yo no podría haber hecho esto sin ellas, particularmente sin Instagram. En una época también publicaba en Facebook pero estar en las dos redes me ocupaba mucho tiempo. Entonces, me concentré en Instagram que es donde hay más público y porque considero que es un medio más ordenado para emprender. Gracias a la visibilidad que otorga Instagram me contactan por mi trabajo personas de otros países, de España, México, Chile y hasta de Estados Unidos.
-¿Cuáles son tus objetivos a futuro?
- Mi objetivo a futuro, principalmente, es continuar con este emprendimiento que me apasiona. Pero me gustaría poder hacerlo más tranquila, sin tantas presiones. Son muchas cosas las que tengo que hacer sola y los tiempos son cortos. Soy mi propia jefa, empleada, cadete, la que compra los insumos. Voy y vengo todo el tiempo. Además, se suma todo lo que hay que hacer en la casa. Cosas que a todas las emprendedoras nos pasa. También me gustaría poder expandirme al exterior pero eso lo dejo para cuando este más afianzada y relajada.
"Las redes sociales son fundamentales. Yo no podría haber hecho esto sin ellas, particularmente sin Instagram."
Fabiana sabe que la edad jamás es un impedimento para empezar a trabajar de lo que uno ama. “A la gente que tiene la intención de emprender, les aconsejo que lo hagan. Las cosas que uno desea, con el tiempo, se van plasmando en la vida, como me paso a mí. No dejen nunca de intentar, que en el mundo hay lugar para todos. Deseen con muchas ganas aquello que quieren, lo tienen que imaginar sentir y hacerlo. Les recomiendo hacer planes de acción, investigar, formarse, aprender todo el tiempo. Y, fundamentalmente, ponerle muchas ganas y siempre darle para adelante”.
Comentarios