Maria Anahí Vaccari es maestra de grado inicial, madre y además comenzó su incursión por la industria del arte. Vinculado a su familia con múltiples galerías de venta de arte en la ciudad de Buenos Aires, Anahí junto a Soraya Tadeo, quien era una compañera de la primaria de ella, decidieron formar su propio emprendimiento comenzando de 0 con la venta de arte en distintos espacios de la ciudad.
El objetivo de Linares Arte, es mantener el arte en movimiento renovando las exposiciones cada 15 días y además hacer de puente entre los artistas y los potenciales compradores, con una accesibilidad para los artistas poco común, donde el 100% de la venta es para el artista, y la galería solo cobra la exposición de las obras en las distintas galerías por el tiempo que el artista quiera mantenerlas en exposición, pagando una pequeña cuota por obra.
El emprendimiento comenzó con una galería en San Isidro en un edifico municipal que poco tiempo después se convertiría en el Registro civil de San Isidro por lo que tuvieron que buscar un nuevo espacio, Anahí explica anecdóticamente como de las cenizas uno siempre se puede levantar, debido a esto tuvieron que encontrar un espacio para resguardar todas las obras que poseían, llegando así a la actual galería en la calle Viamonte a pocos metros del Teatro Colón. Y con la pronta apertura de una nueva exposición en el barrio de La Boca.
Siendo un emprendimiento que tiene tan solo semanas de edad, se denota un crecimiento que impresiona, ligado a los vínculos con aproximadamente 5000 artistas tanto del interior como de la ciudad de Buenos Aires que varían en edades y experiencia. Por lo que estiman que gracias a la modalidad de trabajo accesible para los artistas y el boca a boca, además de las exposiciones abiertas al público, el crecimiento no tardará en llegar.
Las exposiciones cuentan con tres opciones, el caso más común es la muestra colectiva con varios autores, otra opción es que sean colectivas pero con un jurado de grandes maestros que selecciona las obras que se van a exponer y por último la opción individual.
Anahí comenta también que ellas están “en contra” de las láminas, siempre priorizando que las obras sean originales, sin importar la experiencia o fama del artista, creen que el valor de tener una obra original es invaluable.
Las galerías se encuentran abiertas todos los días y forman parte del movimiento Gallery Night bajo el distrito de Retiro y La Boca que presenta el Gobierno de la Ciudad, donde se realizan tours gratuitos nocturnos por galerías de arte por la ciudad, Anahí hace énfasis también en la participación de grandes grupos de jóvenes estudiantes y turistas que visitan frecuentemente las exposiciones.
Tras la pandemia, a pesar de haber sido un golpe muy fuerte para las galerías de arte, teniendo que cerrar las exposiciones y guardar las obras, además de ser espacios principalmente sociales, también surgieron muchos artistas nuevos y junto a eso un gran caudal de obras que retratan la pandemia y el aislamiento. Así también nuevos clientes para la venta de arte que hoy en día se animan a incursionar en este rubro que está volviendo a comenzar. Anahí añade también que “Gracias a dios, yo tengo almas caritativas que no me cobran alquiler en Viamonte ni en La Boca por que son amigos de toda la vida, porque si yo hubiese tenido que pagar un alquiler, habría tenido que bajar las persianas” y que temen que tengan que volver a cerrar todo.
El sábado 11 de Junio se hará el vernissage (término por el cual se denomina la apertura de una nueva exposición) de la galería de La Boca, comenzando a las 16 hrs hasta las 18 hrs
Bình luận